lunes, 28 de enero de 2008

Crónica Ensiferum en Madrid...

El sábado tuve la inmensa suerte de poder ver a Ensiferum en concierto, una de las bandas que más reconocimiento está logrando en este mundillo del metal. Con sólo 3 discos se han hecho ya un hueco en el panorama musical y cada disco suele estar en los mejores cds del año según diferentes listas de webs y revistas serias y no tan serias.

La gracia de este grupo, es que mezcla letras de vikingos, batallas e historias épicas (cosas de su tierra, Finlandia) con música folk, voces guturales, coros y por supuesto metal. En fin ,una pasada que da como resultado una combinación un tanto freak pero muy interesante.

La cosa comenzó, como es habitual, pasándose los horarios por el forro. Hora y media de retraso sin dar ninguna explicación para luego encontrarnos en una sala bastante mediocre (sala Caracol, nunca había estado antes) con un sonido bastante “raro” al principio y ningún tipo de organización para el merchandising o la distribución de la gente al entrar o salir. Y ya lo mejor viene cuando te dicen que los teloneros serán unos tíos llamados Everfrost (que ni idea de quienes son) y son otros llamados WolfenCross (que ni idea tampoco). A mi “plin” pues para mi eran completos desconocidos, pero quien los conozca, pues vaya gracia.

El caso, los WolfenCross empezaron con un sonido malucho (el teclado ni se oía) que los técnicos no decidieron tocar hasta pasada una o dos canciones de Ensiferum. A mi me resultaron un tanto aburridillos pero con un par de temas interesantes. Aunque no es mi estilo tanto grito incomprensible y tanto rollo “que oscuros somos”. Eso sí iban de celtas y paganos pero el toque celta sólo lo tenían en las camisetas... Me gustó una canción que hablaba de Aníbal llamada “March of elephants” (creo que era porque aquí se le podía entender un poco) y otra llamada “Towers lady” que hablaba del mito de las banshees. En fin, no animaron mucho a público y se extendieron mucho a mi forma de ver. Alguna versioncilla habría estado bien. Y menos publicidad del bar donde iban a ir luego también habría estado bien. (Para quien le interese un poco de ruido, su myspace: http://www.myspace.com/wolfencross)

Para cuando empezaron Ensiferum deberían estar a punto de terminar realmente pero bueno, al final todas las penas se olvidaban porque nos esperaba un gran concierto. Destaco que había una gran cantidad de frikis que se pintaban la cara a modo de guerrero celta / vikingo e incluso los había que llevaban un cuerno para tomar cerveza y hasta cotas de malla para el concierto. (Y luego no te dejan pasar agua y tengo que meterme una botellita en la capucha como siempre... o convencer a algún amigo inocente que venga conmigo de que lo haga)

Bueno, la introducción melódica “Ad victoriam” nos daba paso al temazo del último disco “The blood is the price of glory” que ya animó al a gente. “Hero in a dream” y la un poco más calmada “Tale of revenge” fue lo siguiente creo recordar. Un gran comienzo que siguió con la explicación de pronunciación de la canción “Ahti” que se pronuncia la H como J (Cosas de los fineses). Y tras “Ahti” cayeron “Treachers gods”, “Lai Lai Hei” (Grandísima), “Token of Time” (de mis favoritas:), “One magic potion” que yo no conocía muy bien pero que mola mucho (me aclararon que no era One magic poison xD). La cosa siguión con “The new dawn”, “DragonHeads” “WinRaider” y “Victory songs” que es también el nombre del último disco y que suena genial en directo. Tras un Bis tocaron “Iron”, “Guardians of fate” (Grandísimas) y “Battle song” que queda genial en directo. Y nada, se marcharon sin despedirse como suele hacerse y si presentar al grupo, cosa que puede parecer una tontería pero creo que debería hacerse.

Me moló que como ropa llevaban unas faldas con la bandera de Finlandia, bastante curioso. También me moló bastante que Sami, el bajista, se moviera mucho e hiciese muchas monería para animar al público. Aunque para mi faltaron mi canción favorita de ellos “Into Battle” y de paso “Slayer of the light” que habría vuelto loco al público. Pese a esto fue un muy bien concierto que se me pasó volando y no me habría importado varias canciones más.

El público estaba poco animado al principio pero luego acabamos todos muy animados y contentos. Aunque hubo ciertos problemillas, ya que en los clásicos “pogos” más de uno se pasó de la cuenta y “le calmaron”, cosa normal ya que estaba hartando mucho a la gente. Por cierto, no veas el ascazo que da que un tío sin camiseta, peludo y sudadísimo se te pegue porque le gusta que le empujen... y también recomiendo no ponerse cerca de las maquinas de cerveza o tabaco, ya que la gente deja la cerveza encima y con la vibración por el sonido la cerveza acaba moviéndose poco a poco hasta caerse encima de alguien, en mi caso el brazo. En resumen, muy grandes los Ensiferum.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maldita sea, joder :( Qué envidia más mala me estoy cogiendo.
Debía haber ido :( :( :(
Gran crónica, por cierto.

Embracing Darkness dijo...

Siéntete algo odiado >:(