martes, 24 de junio de 2014

Sobre los colores, la infancia, el colegio, los días de la semana, los estudios y los meses.

No sé si seré raramente único o comparto con alguna persona esta manera de asociar colores a diferentes hechos. En realidad creo que es algo en lo que estoy un poco sólo pero tampoco me preocupa excesivamente. 

Me explico: si me hago una imagen mental de un calendario siempre percibo que hay un color directamente vinculado a cada mes. Me pasa lo mismo con los días de la semana y las asignaturas del colegio. No entiendo por qué es así pero lo cierto es que lo tengo tan interiorizado que si me dijesen ahora mismo que hiciese a mano un horario de la semana o un organigrama de cómo sería un curso escolar tendría muy claro cómo debería ser cromáticamente hablando. 

Creo que no me explico del todo. El caso es que creo que de pequeño, en algún momento, tuve una agenda que por los motivos que sean me impactó más visualmente y ahora asocio de memoria a qué color se corresponde cada día de la semana, mes o asignatura. Quizás es por los libros de texto o porque un día me aburría mucho y me dio por colorear un calendario. En realidad no lo sé.

Si rellenase de color un horario con los días de la semana tendría muy claro lo siguiente: Lunes es claramente azul. Martes es blanco. Miércoles es marrón. Jueves es amarillo. Viernes es rojo. Sábado es gris y domingo es amarillo (más color crema que amarillo jueves).

Enero por otra parte es blanco. Febrero amarillo domingo. Marzo marrón. Abril amarillo jueves. Mayo blanco. Junio color amarillo domingo. Julio es amarillo jueves. Agosto es gris. Septiembre verde claro. Octubre es marrón. Noviembre es verde oscuro y Diciembre es rojo.

Y luego están las asignaturas. Historia es amarillo. Las matemáticas son negras. Geografía azul. Biología es verde. Física y Química son marrones. Inglés es amarillo jueves (o amarillo julio como quieras verlo). Francés es azul, blanco y rojo (Sí, como la bandera). Música es azul. Dibujo es blanco. Filosofía es azul oscuro. Religión es azul y Gimnasia es rojo. 

¿Un poco fumada, verdad? Pues así veo las cosas yo. La verdad es que no pienso mucho en ello pero cuando me fijo en las cosas raras del subconsciente me doy cuenta de hago este tipo de asociaciones. Lo que no sé es por qué.

Igual un día acabo viendo sonidos u oyendo colores.

No hay comentarios: